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sábado, 25 de marzo de 2023

Variables P2 (Arreglos) | Lógica de Programación (Estructura de datos y algoritmo)








Como pudimos observar anteriormente las variables son contenedores que permiten almacenar datos que pueden ser utilizados mas adelante en un programa. Pero también necesitamos variables que no almacenen solo un valor, si no varios del mismo tipo donde uno pueda acceder a ellos más adelante, así como una lista. 

Un arreglo o vector es una estructura de datos que almacena una colección de valores del mismo tipo, por ejemplo, números enteros, reales o cadenas. Un arreglo se puede representar como una fila o columna de celdas, donde cada celda tiene un índice que indica su posición dentro del arreglo. Por ejemplo, el siguiente arreglo tiene 5 elementos de tipo entero:


| 3 | 7 | -2 | 4 | 9 |

|---|---|----|---|---|

| 1 | 2 | 3  | 4 | 5 |


El índice del primer elemento es 1, el del segundo es 2, y así sucesivamente hasta el quinto que es 5. Los índices se pueden usar para acceder o modificar los valores del arreglo. Por ejemplo, si queremos cambiar el valor de la tercera celda por 0, podemos escribir:


arreglo[3] <- 0


Y el arreglo quedaría así:


| 3 | 7 | 0 | 4 | 9 |

|---|---|---|---|---|

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |


Para declarar una variable con un arreglo o vector en pseudocódigo, debemos indicar el nombre de la variable, el tipo de dato que almacena y la dimensión o tamaño del arreglo. Por ejemplo:


Definir arreglo como entero;

Dimension arreglo[5];


Esto crea una variable llamada arreglo que puede guardar hasta 5 valores enteros. Los valores iniciales del arreglo pueden ser asignados manualmente o mediante un bucle que recorra el arreglo y lea los valores por teclado o los genere aleatoriamente. Por ejemplo:


// Asignación manual

arreglo[1] <- 3

arreglo[2] <- 7

arreglo[3] <- -2

arreglo[4] <- 4

arreglo[5] <- 9


// Asignación con bucle

Para i <- 1 Hasta 5 Hacer

   Escribir "Ingrese el valor para la posición ", i

   Leer arreglo[i]

Fin Para


// Asignación aleatoria

Para i <- 1 Hasta 5 Hacer

   arreglo[i] <- Aleatorio(1,10)

Fin Para


Para recorrer un arreglo o vector y mostrar sus valores por pantalla, también podemos usar un bucle que vaya desde el primer índice hasta el último. Por ejemplo:


Para i <- 1 Hasta 5 Hacer

   Escribir "El valor en la posición ", i, " es ", arreglo[i]

Fin Para


Los arreglos o vectores se pueden usar para realizar diferentes operaciones o algoritmos, como ordenarlos, buscar un elemento, calcular la suma o el promedio, etc. Por ejemplo, el siguiente pseudocódigo calcula la suma y el promedio de los valores del arreglo:


// Declaración e inicialización del arreglo

Definir arreglo como entero;

Dimension arreglo[5];

arreglo[1] <- 3

arreglo[2] <- 7

arreglo[3] <- -2

arreglo[4] <- 4

arreglo[5] <- 9


// Declaración e inicialización de variables auxiliares

Definir suma como entero;

Definir promedio como real;

suma <- 0


// Recorrido del arreglo y cálculo de la suma

Para i <- 1 Hasta 5 Hacer

   suma <- suma + arreglo[i]

Fin Para


// Cálculo del promedio

promedio <- suma / 5


// Mostrar resultados por pantalla

Escribir "La suma de los valores del arreglo es ", suma

Escribir "El promedio de los valores del arreglo es ", promedio


Espero que este post te haya servido para entender qué son las variables con arreglos o vectores usando pseudocódigo. Si tienes alguna duda o sugerencia, puedes dejarla en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

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